viernes, 26 de febrero de 2010

El aprendizaje combinado y la educación virtual, necesitan una adecuación para que los estudiantes que hacen uso de estos métodos, puedan aprender de forma significativa, como establece Morgan (1997), es necesario estudiar diferencias no tan notorias, tales como las formas en que las personas aprenden, como procesan y almacenan información, como adquieren hábitos y valores, como desarrollan habilidades y como interpretan una gran variedad de estímulos provenientes del ambiente natural y social.
Desde un tiempo a la fecha, muchos educadores han tenido la necesidad de “comprender de una mejor manera que tan distintos son los modos en que las personas aprenden. ¿Cuáles son los mecanismos que fomentan aprendizajes más sólidos y duraderos? ¿Por qué no todos los alumnos aprenden lo mismo cuando están en condiciones iguales en un salón de clases? ¿Cuáles son las características que tipifican las maneras en las que las personas aprenden?” (Lozano, 2007). Para poder dar respuesta a las preguntas anteriores, debemos de entender que son los estilos de aprendizaje. Dunn y Dunn (1998) señalan que este se relaciona con la manera en que cada persona se concentra, procesa, internaliza y retiene información académica nueva y difícil. Kolb (1976) establece que es la forma en que la persona procesa y percibe la información; es decir, las personas aprenden combinando dos de las siguientes actividades, la observación, la conceptualización, la experimentación y la puesta en práctica.
Se dice que un estilo de aprendizaje está dado por dos factores: las preferencias y las tendencias. Las preferencias en la idea de Lozano (2007) se refiere a las decisiones que la persona hace casi siempre de manera consciente, pero que es capaz de cambiar de parecer en cualquier momento. En cambio, la tendencia, es una inclinación natural, casi siempre de forma inconsciente, de la persona a realizar algo de cierta manera.
Algunas preferencias y tendencias asociadas con los estilos de aprendizaje son:
1. Preferencias sensoriales.
2. Preferencias ambientales.
3. Preferencias gráfico-visuales en el estilo de redacción.
4. Preferencias en el tiempo dedicado a realizar actividades en línea.
5. Preferencias en la interacción social.
6. Tendencias en la organización de archivos en la computadora.
7. Tendencias en la independencia y dependencia de campo.
8. Tendencias en el pensamiento.
9. Implicaciones de los estilos de aprendizaje en los cursos en línea.
Normalmente lo que se hace es a través de la observación se detectan las conductas, pero en al ámbito educativo se vuelve más complicado, por lo que algunos autores como Guild y Garner (1998) proponen el uso de cuatro alternativas para poder identificar los patrones de comportamiento que permitan delinear los estilos de aprendizaje de las personas:
1. Los inventarios.
2. Los tests.
3. Las entrevistas (estructuradas y no estructuradas).
4. El análisis de tareas.
Es muy importante conocer todos los aspectos mencionados a lo largo de este texto, pues en la medida que entendamos que en cada contexto se deberá trabajar de forma particular para armar las estrategias de los cursos a impartir, dependiendo de las características o estilos de aprendizaje de cada grupo, se deberá trabajar de cierta manera. Afortunadamente contamos con muchas herramientas hoy en día para poder ofrecer una educación más flexible, mas motivadora, y sobre todo, con capacidad de lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.

Referencias
Dunn, R. y Dunn, K. (1998). The Complete Guide to the Learning Styles Inservice System. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.
Guild, P. y Garger, S. (1998). Marching to Different Drummers. Washington, D.C.: ASCD Publications.
Kolb, D. (1976). Learning Style inventor: Technical Manual. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Lozano (2007). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México, DF: Limusa.
Morgan, H. (1997). Cognitive Styles and Classroom Learning. Wesport, CT: Praeger.

El aprendizaje combinado se puede definir como una mezcla del presencial con el aprendizaje a distancia. Otros lo han definido como “Los arreglos de Blended Learning combinan aprendizaje basado en tecnología y aprendizaje cara a cara y han llegado a ser populares en diferentes contextos” (Kerres y De Witt, 2003, p. 101). Se supone que este tipo de aprendizaje trata de combinar lo mejor de los dos mundos. En el idioma español a esta nueva modalidad la han llamado Aprendizaje Combinado, sin embargo todavía muchos utilizan el término en inglés Blended Learning. Otros autores como Driscoll (2002), refiere cuatro conceptos básicos del Blended Learning:
1.      Combinación o mezcla de diferentes formatos de tecnologías de la Web.
2.      Combina varios aspectos pedagógicos.
3.      Combina cualquier forma de tecnología instruccional,
4.      Mezcla o combina diferentes tecnologías instruccionales con actividades concretas para crear un efecto armónico de aprendizaje y trabajo.
Se han identificado seis objetivos educativos que los educadores pueden seguir mientras están diseñando ambientes de aprendizaje combinado. Según Russell T. Osguthorpe y Charles R. Graham (2003) los objetivos son: variedad pedagógica, acceso al conocimiento, interacción social, instrumentalización personal, costo-efectividad y facilidad en el seguimiento. En este sentido, se tiene que “Las iniciativas de aprendizaje combinado dan una prioridad alta sobre el objetivo de usar recursos tecnológicos de una manera crítica y reflexiva en el salón de clases” (Oravec, 2003).
Según Valiathan (2002) existen tres categorías en los enfoques de aprendizaje combinado, y son:
1.      Aprendizaje de habilidades (Aprendizaje autónomo con ayuda de un instructor).
2.      Aprendizaje de aptitudes (Combina varios eventos de aprendizaje, usando medios para el desarrollo de habilidades particulares).
3.      Aprendizaje de competencias (Combina herramientas de apoyo en el desempeño y tutores para desarrollar competencias laborales).
Mientras tanto, Kerres y De Witt (2003), sostienen que el aprendizaje combinado refiere al menos dos elementos que son:
1.      Métodos didácticos.
2.      Formatos de entrega educativa.
También manifiestan que se deberán incluir al menos tres componentes principales o constituyentes para ser incluidos cuando se planea, desarrolla o entrega cualquier curso o programa con aprendizaje combinado, como son, contenido, comunicación y construcción.
El componente de contenido se incluye si:
1.      El conocimiento consiste en hechos o reglas que el estudiante debería ser capaz de recordar.
2.      El conocimiento puede ser explicado y comunicado por medios de comunicación y tecnológicos.
3.      La información debería ser presentada a los estudiantes; y
4.      El conocimiento de cierta información es un prerrequisito para otras actividades de aprendizaje comunicativas o constructivistas (Kerres y Witt, 2003, p. 105).
EL componente de comunicación puede ser necesario cuando:
1.      El conocimiento alcanza cierta complejidad.
2.      Un conocimiento profundo de un marco teórico y conceptual es requerido;
3.      El conocimiento consiste en diferentes conceptos competitivos,
4.      Los estudiantes debieran aprender a formular, expresar y discutir sus puntos de vista personal, y
5.      Los estudiantes debieran aprender a participar en discusiones, a formular y recibir retroalimentación en ambientes discursivos (Kerres y De Witt, 2003. P. 105).
Y el componente de construcción que implica que:
1.      El conocimiento es aplicado y no solo recordado.
2.      Si el conocimiento consiste en procedimientos, y
3.      Si el contenido incluye conocimiento vago. (Kerres y De Witt, 2003, p. 105).
Sin duda el aprendizaje combinado, va ganando terreno con el paso del tiempo, lo que implica que los maestros acostumbrados a impartir clases cara a cara, deberán incorporar las tecnologías para lograr el aprendizaje combinado, y por otra parte, los que regularmente imparten cursos en línea, deberán tener clases presenciales.
Los elementos que más comúnmente se utilizan según Lozano y Burgos (2007) son:
1.      Instrucción presencial o cara a cara.
2.      Instrucción interactiva basada en la web.
3.      Comunicación vía correo electrónico.
4.      Foros de discusión electrónicos.
5.      Contenido para aprendizaje autónomo.
6.      Software para trabajo colaborativo.
7.      Salones de clases virtuales.
8.      Examinación en línea.
9.      Videoconferencia.
10.  Audioconferencia.
11.  Conferencia vía computadora.
El aprendizaje combinado implica que los profesores se deban de capacitar para conocer este estilo de aprendizaje, pues no es solamente el hecho de dotar de una plataforma educativa a una institución, porque seguramente se vuelve solo un repositorio de los documentos y archivos de estos, y tampoco de una forma natural un profesor acostumbrado a trabajar en línea, le resultaría fácil adoptar el aprendizaje combinado, puesto que carece de las tablas para estar frente a un grupo, y sobre todo, para tratar de viva voz, que aprendan los alumnos cuestiones que el maestro quiera tratar en clases.
Referencias:
Driscoll, M. (2002). Blended Learning. E-Learning 3(3): 54.
Kerres, M., y De Witt, C. (2003). A didactical Framework for the Design of Blended Learning Arrangements. Journal of educational media. 28(2-3): 101-113.
Osguthorpe, R. T. y Graham, C. R. (2003). Blended Learning Environments: Definitions and Directions. The Quarterly Review of Distance Education 4(3): 227-233.
Oravec, J. A. (2003) Blending by Blogging: Weblogs in Blended Learning Initiatives. Journal of Educational Media, 28(2-3): 225-233.
Valiathan, P. (2002) Blended Learning Models. Consultado el 12 de marzo de 2005. Disponible en: http://www.learningcircuits.org/2002/aug2002/valiathan

lunes, 22 de febrero de 2010


Una visión a mediano plazo
Mis abuelos se enteraban de lo que sucedía en el mundo a través de los diarios, mis padres lo hacían por medio de la televisión, y hoy la mayoría de la gente buscamos información a través del internet. Las necesidades y los fines son los mismos, lo que cambia es la forma y los medios que utilizamos para ello.
Las innovaciones tecnológicas nos han acompañado por mucho tiempo, a inicios del siglo XX, los autos, teléfonos, radio y aviones eran los inventos que estaban cambiando el mundo, pues gracias a ellos, las distancias se acortaban y la información se generalizaba.
Para finales del siglo XX, la computadora era una herramienta común, aparecen los satélites artificiales para transmitir y recibir señales desde diversas regiones del mundo entero, los celulares, hornos de microondas, el MP3 y el internet se vuelven indispensables para la mayoría de la población mundial.
Pronosticar como será el mundo a mediados del siglo XXI, parecería imposible de predecir, sin embargo, basta con ver lo que ha ocurrido en el pasado para identificar ciertas tendencias que se pueden extrapolar con bastante seguridad (Alanís, 2009). Para hacer un pronóstico del futuro, basta con analizar lo que ha cambiado y lo que ha permanecido constante. Seguramente lo que ha cambiado seguirá haciéndolo y las constantes se mantendrán.
En los años 50´s dos autores, Leavitt y Whisler publicaron un artículo titulado “La administración de los ochentas”  (Leavitt y Whisler, 1958). Hablaban de un mundo en donde las empresas crecían y se hacían cada vez más complejas, se descentralizaban y contrataban a más gerentes medios, además, hablaron de una nueva tendencia, que llamaron tecnologías de información, donde establecían que estas permitirían a los altos administradores involucrarse mas en la operación de sus empresas. Algunas de las propuestas más controversiales fueron:
1.      El papel y alcance de los administradores cambiaría, apareciendo un nuevo tipo de mando medio más especializado llamado “analista”.
2.      La velocidad de cambio y obsolescencia se acelerará.
3.      Las organizaciones grandes se van a recentralizar, gracias a las tecnologías de la información.
La razón según Alanís (2009), por la que las predicciones de Leavitt y Whisler fueron tan atinadas, se debe a que ellos se concentraron en ver a la computadora como un herramienta que podía influir en el comportamiento y aprendizaje de las personas, y no simplemente como una máquina capaz de automatizar procesos.
En 1988 Applegate, Cash y Mills publicaron un artículo en donde analizaban los resultados de las predicciones anteriores mirando hacia el futuro (Applegate et al., 1998). Pronosticaron que la mayoría de la tecnología que daría forma a las empresas hay existía en ese tiempo. Hablaban de sistemas basados en conocimiento, computadoras más rápidas, mejores líneas de comunicación, el reemplazo del teléfono por computadoras y la conversión de voz en texto. Respecto a la estructura de las organizaciones, establecieron que al haber mejores herramientas, las empresas serán más flexibles, la diferencia entre control centralizado y descentralizado sería más borrosa, y que el enfoque sería en proyectos y procesos en vez de actividades y procedimientos estandarizados. Al analizar los procesos administrativos, afirmaban que el proceso de tomas de decisiones se entendería mejor y que las computadoras junto con las tecnologías de la información y comunicación serán la base de toda empresa. También predijeron que los trabajadores estarían mejor entrenados y con mayor autonomía, y dado que el conocimiento se almacenaría en las computadoras y no en los empleados, esto traería como consecuencia que se contrataran trabajadores temporales y que la compensación de ellos sería más en base a su aporte a la organización, que a la antigüedad en el puesto.
Friedman (2005), establece que la globalización pasó de ser una preocupación de naciones (1492-1800) a ser una preocupación de empresas (1800-2000), para actualmente ser una preocupación acerca de individuos que colaboran y compiten globalmente. Para que se haya dado este cambio, Friedman (2005), habla de tres factores que fueron clave para que se diera:
1.      La caída del muro de Berlín (nov. de 1989), que abrió las comunicaciones entre la Europa occidental con la oriental, creando un ambiente propicio para los nuevos mercados capitalistas.
2.      La integración de la computadora con el internet, logrando con esto, que el conocimiento fuera accesible y portátil.
3.      El surgimiento del Outsourcing, donde la tecnología permitió que casi cualquier trabajo se pudiera realizar en cualquier parte del mundo sin ninguna limitante impuesta por barreras geográficas.
Con lo anterior nos queda claro que:
1.      el futuro medianamente se puede predecir si se hace con cuidado y responsabilidad, además de que
2.      las tecnologías que marcarán la pauta en los próximos quince o treinta años ya existen, y
3.      que las personas no cambiarán mucho, es decir, la capacidad de razonamiento, la respuesta ante innovaciones y las reacciones humanas ante cambios políticos y sociales no cambiarán o lo harán muy lentamente.
La visión de un futuro de las tecnologías a mediano plazo, nos lleva a concluir que estas tendrán gran impacto en diversos ámbitos como son:
La tecnología.
-          Los equipos serán más baratos y más poderosos.
-          Se podrán almacenar y aprovechar grandes cantidades de información.
-          Internet tendrá efecto en las formas de las ciudades.
Las soluciones de negocios.
-          La administración del conocimiento trae mejoras en los altos niveles  de la organización.
-          Las empresas grandes pueden crecer y mantener la flexibilidad.
-          Las empresas pequeñas podrán abarcar casi cualquier mercado creando asociaciones con otras empresas en diferentes partes del mundo.
Los productos.
-          Se podrán fabricar productos a la medida de cada cliente, pero en forma masiva.
La mercadotecnia.
-          La publicidad será diseñada a la medida de cada cliente, pero con gran alcance y bajo costo.
-          Podremos platicar con clientes de otros países, sin necesidad de conocer el idioma de ellos, puesto que se llevará a cabo una traducción simultánea al tiempo de escribir o conversar.
El gobierno.
-          Al igual que las empresas, el gobierno tendrá productos y servicios a la medida.
-          La rendición de cuantas será más sencilla y efectiva.
-          El voto electrónico será un canal más para incrementar la participación de los ciudadanos.
La educación.
-          Se generalizarán los cursos en línea en diferentes formatos.
-          Se podrán desarrollar cursos especiales con calendarios y contenidos únicos, adaptados a las necesidades de cada estudiante.
-          Habrá  salones virtuales con alumnos de diferentes partes del mundo.
-          El trabajo colaborativo en tiempo real será una herramienta básica y muy utilizada.
La adopción de estas tecnologías en un futuro como establece Alanís (2009), no quedará exenta de riesgos, los cuales se pueden clasificar principalmente en tres:
1.      El riesgo de seguridad. Así como en la actualidad se protegen los bienes tangibles, en un futuro se deberán proteger el conocimiento de la empresa y el acceso a sus equipos y sistemas.
2.      La vulnerabilidad a fallas críticas. Esto llevará a la planeación de sistemas redundantes y planes de contingencia cada vez más elaborados.
3.      La pérdida de la privacidad. Es de esperarse un movimiento social para proteger los derechos de privacidad y confidencialidad que se necesitan para operar una sociedad libre.
Podemos concluir que no todo cambia, podrá cambiar la tecnología, los problemas podrán ser diferentes, pero las personas y sus necesidades son las mismas: comida, techo y socialización (Maslow, 1943). Como establece Alanís (2005), tendremos seguramente, mejores productos, mejor información y mejor calidad de vida, pero de nosotros depende que esta visión se haga realidad en la medida que trabajemos para ello con responsabilidad y constantemente hagamos un análisis de los cambios que ocurren y sus efectos en la sociedad. Como se dijo desde un principio, los medios y formas cambian, pero los fines siguen siendo los mismos. Si no podemos controlar el desarrollo de nuevas tecnologías, al menos controlemos su uso, haciendo de ellas, herramientas útiles al servicio de la sociedad.
Referencias:
Alaníz, G., M. (2009) ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos… en A. Lozano R. y J. V. Burgos A. Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en el alumno: Ed. Limusa. México, df.
Applegate, L., Cash, J. y Mills, Q. (1988) Information Technology and Tomorrow´s Manager. Harvard Business Review. 66,6.
Friedman, T. L. (2005). It´s a Flat World, After All. New York Times Magazine: 32-34.
Leavitt, H. J. y Whisler, T. L. (1958). Management in the 1980´s. Harvard Business Review. 36, 6.
Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review. 63: 81-97.

domingo, 7 de febrero de 2010

El avance tecnológico que se ha producido en los últimos veinte años, ha traído como consecuencia que la forma de enseñar cambie por completo, pasando de un esquema en donde el profesor era el centro del aprendizaje, a uno en donde es el alumno quien tiene el papel principal. Lozano y Burgos (2007), en este sentido propone un nuevo modelo educativo centrado en la persona [alumno], basado en círculos concéntricos partiendo de lo individual a lo grupal. En el primer círculo se sitúa al alumno con todas sus características principales, en el segundo círculo se sitúan los profesores y se circunscriben los medios que se utilizan para facilitar el aprendizaje. En el tercer círculo se coloca el contenido temático, es decir, el área de conocimiento o disciplina. En el cuarto círculo se propone incluir el contexto institucional, que vienen a ser las características de la institución donde se aplica el modelo educativo. Como quinto círculo se tiene el contexto sociodemográfico que rodea a la institución, y en el último que es el sexto círculo se tiene el marco filosófico de la educación.
Circulos
Figura 1. Modelo educativo centrado en el estudiante.
Aunque el modelo parezca muy bueno y fácil de entender, en la práctica como establece Felder y Brent (1996), muchos docentes se muestran reacios a adoptarlo, algunos argumentos son:
1. Existe un desperdicio de tiempo en ejercicios de aprendizaje activo, por lo tanto no se avanza adecuadamente en el programa.
2. Si no se imparte la clase, se puede perder el control del grupo.
3. Al asignar lecturas, se corre el riesgo de que no lo hagan o no entiendan lo que lean los alumnos.
4. Muchas veces los alumnos no logran asimilar la información, porque piensan en términos de respuestas correctas.
5. El aprendizaje activo suele ser mas demandante y muchos alumnos no están dispuestos a esforzarse más.
6. La mayoría de los alumnos no quiere y no sabe trabajar en equipo.
7. Cuando se da el trabajo en equipo, suele suceder que muchos no trabajan y se esconden en el trabajo de los otros integrantes.
La adopción de innovaciones tecnológicas implica un proceso que no siempre resulta fácil ni rápido, Alanís (1991), establece cinco pasos o etapas en este proceso:
1. Descubrimiento de la innovación.
2. Persuación personal
3. Decisión para adoptarla
4. Implementación
5. Adopción
En esta medida se reconocen cinco tipos de usuarios, que son: Los Pioneros, siendo los primeros en adoptar la innovación, Innovadores tempranos, que una vez que analizan la innovación, la utilizan, la mayoría temprana, que es la mitad el grueso de usuarios que se animan a adoptarla, mayoría tardía, los cuales son la otra parte que despues de que han visto que funciona en general la adoptan y los rezagados, que normalmente son forzados a doptar la innovación.
Si a toda esta tecnología innovadora que se va creando y adoptando día con día, no le encontramos un sentido útil hacia la construcción de una nueva y mejor sociedad, no valdrá la pena haber inventado algo, pues se corre el riesgo que por el contrario, sea en términos de funcionamiento y tecnología innovador, pero quizás sea perjudicial para la sociedad o para el entorno. En este sentido el uso de tecnologías aplicadas a la sociedad en general para construir un mejor entorno, habrá de dar paso a lo que se conoce como sociedad del conocimiento, como lo establecen la OCDE (2002) y Carrillo (1999).
Con la creciente competitividad que se da en un mundo globalizado, Sveiby (2000), establece que el conocimiento es el activo más valioso en las organizaciones, pero la única forma de fomentar ese conocimiento es a través de la educación como lo manifiesta la Unión Europea, que reconoce la trascendencia de la educación para contribuir a la sociedad basada en el conocimiento (UE, 2003). Aquí es donde intervienen las teorías del aprendizaje como son la andragógica y la constructivista.
La teoría andragógica es también conocida como aprendizaje adulto, según Knowles (2001), la andragogía ayuda a los individuos a aprender a autodirigirse. En este esquema Lozano y Burgos (2007) establecen que el profesor arma el ambiente de aprendizaje con la finalidad de que las actividades permitan la comprensión del contenido educativo. La teoría constructivista considera el carácter socializador de la educación y su función en el desarrollo individual del estudiante, de tal manera que enfatiza la participación activa del aprendiz para comprender y dar sentido a la información.
La educación virtual encuentra en estas dos teorías una forma de desarrollarse, dándole al estudiante las competencias necesarias para una formación sólida e integral. El mayor reto de esta educación es diseñar estrategias que permitan construir y descubrir el conocimiento (Lozano y Burgos, 2007).
A modo de resumen solmanete quiero comentar que las tres lecturas han sido de verdad muy interesantes, en el sentido de que abordan temas muy importantes hoy en dia para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos. Primeramente hemos visto como se introducen las nuevas tecnologías a manera de innovaciones, con todo lo que implica el adoptarlas y adaptarlas a las instituciones y organizaciones en una óptica de Alanís (2010). Posteriormente conocimos el modelo educativo centrado en la persona que plantean Lozano y Burgos (2007), lo que significa, el esquema de círculos concéntricos para entender este modelo desde lo individual a lo colectivo, y por último de estos mismos autores hemos conocido lo que es una sociedad del conocimiento, que teorías apoyan este concepto, y sobre todo como podemos lograrlo a partir de la educación, sobre todo, de la educación a distancia.
Referencias:
Alaniz, M. (1991).  Controlling the Introduction of Strategic Information Technologies en Management Impacts of Information Technology: Perspectives on Organizational Change and Growth. E. Szewczak, C. Snodgrass, y M. Khosrowpour, editores, 421-437: Idea Group Publishing. Harrisburg, Pennsylvania.
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.
Carrillo, F. J. (1999). The Knowledge Management Movement: Current Drives and Future Scenarios. Consultado en marzo 2006: http://www.sistemasdeconocimiento.org/p_csc3.html en Producción Intelectual.
Felder, R. y Brent, R. (1996). Navigation the Bumpy Road to Student CEntered. Instruction Collage Teaching. 44: 43-47.
Knowles, Malcolm. (1980). The Modern Practice of Adult Education. Englewood Cliffs: Prentice Hall/Cambridge.
Lozano, A. y Burgos, A. J. V. (2007) Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona: Ed. Limusa. México, df.
OCDE (2002). Innovación en la economía del conocimiento: Implicaciones para la educación y los sistemas de aprendizaje. OCDE. Paris.
Sveiby, K. (2000). El valor del conocimiento. Consultado en agosto 2005: http://www.intermanagers.com
Unión Europea (2003). El papel de las universidades en la Europa del conocimiento. Consultada septiembre de 2005: http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/cha/c11067.htm

lunes, 1 de febrero de 2010

Hola, mi nombre es Gabriel Zepeda Martínez, soy Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Instituto Tecnológico de Tepic, en Nayarit., México. Actualmente curso un posgrado en el ITESM, se llama "MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA", DSCN1849Quizás se pregunten ¿porque estudio esto?, trabajo en una institución educativa (Universidad Autónoma de Nayarit), y pues día con día me preguntaba como le podía hacer para lograr que los alumnos aprendieran de forma significativa lo que uno quiere transmitirles, "desafortunadamente", en esta época, los dispositivos electrónicos como son las laptops, celulares, reproductores de música, etc. distraen mucho a los estudiantes, entonces ¿como aprovechar el dominio que existe por las TIC para que aprendan mas y mejor?. Por todo lo anterior es que estudio este posgrado.

BIENVENIDOS!!

Atte: ISC Gabriel Zepeda Martínez

 


Este Blog es propiedad de Gabriel Zepeda (A01004278)